Quiénes somos

Directorio

Alejandro Silva Argüello (Director Independiente)

Miembro del Directorio, del Comité de Riesgos y del Comité de Auditoría de Compartamos Financiera S.A. Es también cofundador y Presidente de Omtrix; así como miembro del Directorio de Servicios Financieros ENLACE (El Salvador) e instructor de cursos sobre Gobernabilidad en el África Board Fellowship (Cape Town, Sudáfrica).

Ha sido miembro del Directorio de Grupo Roble (Costa Rica), Banco WWB de Cali (Colombia), BancoSol (Bolivia), Mibanco (Perú), SogeSol (Haití), CONFÍA/ProCredit (Nicaragua), Banco Solidario (Ecuador), CONFÍA (Nicaragua) y Compartamos (México), entre otros.

Alejandro Silva se graduó con honores de la carrera de Ingeniería Industrial por la Cornell University - Nueva York (Estados Unidos), Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lovaina (Bélgica), MBA por la Cornell University – Nueva York (Estados Unidos).


Enrique Majós Ramírez

Miembro del Directorio y Presidente del Comité de Remuneraciones de Compartamos Financiera S.A. Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, Enrique Majós es CEO de Gentera (grupo líder en servicios financieros para personas del segmento subatendido, con presencia en México, Perú y Guatemala), y miembro del Directorio de Compartamos Financiera en Perú, donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos, Director General de Compartamos Banco, Director General de Servicios Financieros de Gentera, y Director General de Fiinlab. Previamente ocupó diversas posiciones en la división de Banca de Consumo en Citibank México y Citibanamex por 10 años.

Ha sido panelista en North Western University, Nueva York University, Columbia University, Wharton University, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente ha participado en diversos programas ejecutivos en Harvard Kennedy School, Harvard Business School, Kellogg University y The Boulder Institute of Microfinance.

Enrique Majós es Ingeniero Electromecánico por la Universidad Panamericana y cuenta con una Maestría en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) con intercambio en la Universidad del Sur de California.


Juan Ignacio Casanueva

Presidente de Consejo de INTERprotección, grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguros y fianzas, con presencia y reconocimiento a nivel global. Empresa familiar fundada por su padre hace más de 40 años.

Egresado del Programa en Alta Dirección del IPADE, cuenta con un Diplomado en Seguros del ITAM, además de haber cursado programas Ejecutivos como Corporate Governance: Effectiveness and Accountability in the Boardroom en Kellogg Northwest University y Executive Program de Singularity University. 

Es miembro de diferentes Consejos de Administración como: Grupo Axo, AWA Holding Company, Grupo Gentera; Aterna, Agente de Seguros y de Fianzas; Casa Dragones; BIVA Bolsa de Valores; Compartamos Financiera Perú, en donde además es miembro del Comité de Riesgos; y es Presidente de Consejo de UNIFIN Agente de Seguros.

Juan Ignacio Casanueva participa activamente en fundaciones y organizaciones sin fines de lucro; es Vicepresidente de Endeavor Mexico, miembro de CEAL (Consejo Empresarial de América Latina), miembro del Patronato de Hombre Naturaleza A.C., Mexicanos Primero, Patronato del Colegio de San Idelfonso, Presidente de la Fundación INTERprotección, miembro del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, y miembro del Patronato del Museo más importante de Arte Contemporáneo en México (MUAC).


Ljubica Vodanovic Ronquillo (Directora independiente)

Miembro del Directorio y del Comité de Remuneraciones, y Presidente del Comité de Auditoría de Compartamos Financiera S.A. Asimismo, es socia fundadora de Vodanovic Legal, firma legal especializada en regulación y servicios financieros. Adicionalmente, se desempeñó como consultora en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, así como abogada principal y coordinadora ejecutiva del Departamento Legal de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

Ljubica Vodanovic es abogada de la Universidad de Lima y graduada con mérito de la maestría en Derecho con especialización en derecho bancario y financiero de London School of Economics and Political Sciences (LSE). Además, es profesora del curso de Regulación del Sistema Financiero en las Escuelas de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico.


Manuel de la Fuente Morales

Presidente del Directorio y del Comité de Riesgos, así como miembro del Comité de Auditoría y del Comité de Remuneraciones de Compartamos Financiera, S.A. Es también Director General Corporativo de Gentera, S.A.B. de C.V. (Gentera). Secretario del Consejo de Administración de Gentera, Banco Compartamos S.A., I.B.M. (Compartamos Banco) y otras empresas de Gentera. 

Ha ocupado los cargos de Director Ejecutivo de Riesgos, Cumplimiento y Servicios Jurídicos de Gentera y Director Jurídico de Compartamos Banco. Anteriormente, se desempeñó como Asociado en firmas de abogados como González Calvillo, S.C. y Jones Day México, S.C.

Manuel de la Fuente es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Derecho Corporativo por la misma institución.