Quiénes somos

Responsabilidad Social

Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation

Actions

Responsabilidad Social Corporativa

Desde nuestro origen, hemos visualizado juntos un lugar lleno de oportunidades, capaz de enfrentar retos y dibujar un futuro mejor para todos. Generamos valor social, económico y humano en la vida de nuestros clientes y comunidades en las que tenemos presencia; por ello, aplicamos un modelo de responsabilidad social y sustentabilidad que nos sitúa como un actor que busca potenciar el desarrollo de las comunidades en diferentes ámbitos, logrando un círculo virtuoso de apoyo, solidaridad y compromiso que genera valor compartido.

Nos comprometemos con esta causa e implementamos acciones que permiten a nuestra institución, colaboradores, clientes y familias de la comunidad ir creciendo juntos. Por ello, como grupo Gentera destinamos el 2% de las utilidades anuales en proyectos de Responsabilidad Social y como grupo contamos con el premio de Empresa Socialmente Responsable de CEMEFI.

Además, teniendo como inspiración nuestro origen basado en el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, destinamos esfuerzos orientados a la inclusión social de grupos sociales desatendidos. Para ello contamos con un área de Responsabilidad Social, que se encarga de realizar proyectos sociales en las líneas estratégicas definidas – voluntariado, contingencias y educación - cuyo reporte es a la Fundación Gentera.

Fundación Gentera

Como grupo, contamos con una fundación - la Fundación Gentera – que inspira y anima el espíritu del Grupo y sus empresas para apoyar a las comunidades necesitadas a través de diferentes programas, algunos desde la Fundación y otros desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de Compartamos Financiera.
La causa principal de la Fundación, y que nos mueve como Compartamos Financiera, es la educación, especialmente en los sectores más desfavorecidos, porque estamos convencidos de que a través de ella podemos generar desarrollo, progreso y bienestar y, con ello, inclusión social.

Los tres principios de la Fundación son; inclusión, altruismo y trascendencia:

Inclusión

buscamos que todos tengan acceso a oportunidades educativas, a través de la suma de esfuerzos para mejorar la situación de vida de miles de personas.

Altruismo

vivir y servir nos genera una gran satisfacción personal y enorme plenitud como seres humanos. Nuestra vocación de servicio va más allá de nuestro quehacer profesional y lo hemos adoptado como un estilo de vida.

Trascendencia

queremos ser agentes de cambio. Cada proyecto es una gran oportunidad de desarrollo de dejar huella en cada ser humano, en cada comunidad y cada colaborador.
Logramos trascender al dejar huella juntos en las comunidades en las que estamos presentes, al ser un ejemplo que seguir, y al saber que podemos impactar positivamente nuestro mundo.

Las líneas de acción que brinda Fundación Gentera a todas las empresas del grupo son:

Voluntariado

Enlazamos voluntades y aprovechamos fortalezas para atender necesidades con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la vida de las personas.

Contingencias

Fundación Gentera brinda apoyos económicos o en especie a comunidades que viven en una situación de emergencia debido a desastres naturales. Con ello apoya a la población que ha sido afectada en sus condiciones de vida, en la infraestructura y en su entorno en general.

Cultura de donación

Como parte de nuestra Filosofía, tenemos una profunda vocación de servicio e interés genuino por la Persona, por ello trabajamos en conjunto con nuestros colaboradores en la generación de fondos para el apoyo a comunidades que más lo necesitan.

Educación

Contamos con tres ejes temáticos: educación formal, cultura de emprendedores y educación financiera.

Manos Abiertas

En Compartamos realizamos diversas acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Para integrar todas estas prácticas, creamos el programa de voluntariado “Manos Abiertas”.

El programa lleva este nombre porque nuestra esencia es el servicio y tenemos nuestras manos abiertas dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan, poniendo nuestro talento, alegría y voluntad en servicio a los demás y entregando lo mejor de nosotros. El lema de nuestro programa es “Juntos podemos cambiar historias”, pues con nuestras decisiones y acciones vamos teniendo efectos en nuestro entorno.